Si comparamos el mercado inmobiliario e hipotecario actual con el vivido en 2007, podemos sacar una conclusión clara: no hay síntomas de burbuja inmobiliaria. Esta afirmación se desprende del último estudio realizado por la Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF de Análisis del mercado de la vivienda.
En el estudio se analizan los principales indicadores de riesgo hipotecario, la evolución del precio de la vivienda, el número de operaciones anuales y la oferta/demanda para así evaluar el estado actual del mercado. Con relación a los indicadores de riesgo, se han analizado: la ratio préstamo a valor, la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado, y la duración del préstamo.
El análisis demuestra que actualmente las entidades de crédito tienen una actitud conservadora a la hora de conceder hipotecas, algo que no pasó en 2007. Así, la ratio préstamo a valor está en el 69% (en 2007 fue del 81%), la ratio de endeudamiento se sitúa en el 30% (llegó al 59%), y las hipotecas actuales son más cortas (28 años de media), lejos de los 35 años de 2007.
Con estos datos, podemos concluir que ahora nos encontramos en un ciclo económico sano y equilibrado.
Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, en nuestra inmobiliaria en XXX somos expertos en el sector con 30 años de experiencia. No dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo el proceso.